January 9, 2014
"…De ser la política internacional Juego de Tronos, Putin sobreviviría hasta el final de la saga. (Hollande, Obama y Cameron difícilmente pasarían del segundo o tercer volumen.)…"

— Revista “Política exterior

(Source: politicaexterior.com)

September 5, 2013
Nunca fue tan fácil entender lo que pasa en Oriente Medio.

Nunca fue tan fácil entender lo que pasa en Oriente Medio.

June 15, 2012
Mapa del poder, influencia y conectividad a nivel global de países, ciudades y organizaciones (públicas y privadas).
—
De postre: macedonia de Globalización.

Mapa del poder, influencia y conectividad a nivel global de países, ciudades y organizaciones (públicas y privadas).

De postre: macedonia de Globalización.

(Source: smarterplanet)

May 23, 2012
"…The Merkozy era is over. So how to label the partnership of Angela Merkel and François Hollande? Merging first names to make Frangela is too familiar for leaders who barely know each other. Homer is too American (or worse, Greek). Merkollande sounds too close to Merkozy. That leaves just the shortened Merde, which at least sums up the state of the euro…"

Charlemagne, columnista The Economist.

March 8, 2012
"…If there was one lesson I’ve learned in the last three years working for [Secretary Clinton] and being witness to significant shifts in power around the world, it’s that there is a significant shift in geopolitical power globally right now, from hierarchies, like the nation-state, to individuals and networks of individuals. This is something that’s being accelerated by increasingly powerful and ubiquitous information networks…."

Alec J. Ross, Senior Advisor for Innovation to Secretary of State Hillary Clinton.

(Vía: cacioppo)

It is interesting that this is happening in both the government and private sector levels. (Vía: siminoff)

(Source: newyorker.com, via emergentfutures)

January 26, 2012
"…The collapse of the Soviet system was a pretty extraordinary event, and we are currently experiencing something similar in the developed world, without fully realizing what’s happening…"

George Soros, Presidente Soros Fund Management.

Vía: Emergent Futures.

(Source: thedailybeast.com)

November 24, 2011
Mapa de la evolución política en Europa (1972-2011).

Os adjunto una magnífica infografía animada publicada en “The Guardian” sobre los cambios políticos en Europa en los últimos 40 años.

De la división en dos marcados bloques de principios de los setenta a una alternancia entre pequeñas mayorías que fluctuaban indistintamente entre gobiernos de izquierda y derecha hasta finales de siglo, con una etapa a finales de los noventa ligeramente dominada por los primeros, para acabar con el actual paisaje: una marea azul conservadora.

Mapa político Europa (noviembre 2011)

(Source: politicaexterior.com)

November 8, 2011
El crédito está en Frankfurt.

Anoche pude aguantar, no sin esfuerzo, la parte del debate entre los candidatos a la presidencia de España el próximo 20-N que llamaron “Economía y Empleo”.

En ese diálogo de sordos en que se convirtió el intento de debate tanto Rajoy como Rubalcaba coincidían en la necesidad de desbloquear el crédito a empresas y particulares. 

No voy a entrar en la discusión de si este punto es tratar al adicto con más droga en vez de plantear la desintoxicación, creo que estos dos post de Gurus Blog y Manuel Caraballo lo tratan mucho mejor de lo que yo podría hacerlo.

Pero lo que hoy me ha quedado claro después de ver el siguiente gráfico sobre el nivel de depósitos que tienen las entidades financieras en la FED y el BCE, es que por mucho que hablen de abrir nuevamente el grifo del dinero al público lo van a tener muy complicado:

Volumen total depositado en el BCE y en la FED por parte de los bancos privados

Con el dinero completamente asustado y con un sistema financiero al que se le drena internamente la liquidez que puede proveer al deudor final o se bajan los tipos todavía más o el crédito no fluirá nuevamente…¿pero esto no nos llevaría a replicar la década perdida japonesa o a los inicios de una nueva burbuja de tipos bajos como la de Greenspan y de la que estamos viviendo sus consecuencias?

Difícil el panorama al que se enfrentará el próximo inquilino de la Moncloa si una de sus principales apuestas por recuperar la economía española pasa por cumplir sus promesas de recuperación de los niveles de financiación pre-crisis.

Ojalá tenga más suerte en el resto de sus promesas.

Liked posts on Tumblr: More liked posts »