April 6, 2014
Chupito de macedonia (nº7)

Aunque la idea original de los chupitos de macedonia era de traer uno por semana, por primera vez (y probablemente no la última) y para compensar que la semana pasada no publiqué nada, os voy a dejar esta vez ración doble.

En primer lugar, os recomiendo un reportaje de The Economist en su edición de la semana pasada sobre la situación de la mujer en Japón. Llevaré unos cuatro o cinco años leyendo y creo que no exagero cuando digo que es uno los mejores artículos que he leído en el semanario británico. 

Sorprende ver como en uno de los países más avanzados del mundo y a la cabeza de los ranking de calidad educativa de la OCDE la mujer queda relegada a una posición secundaria en el sistema económico y político del país del sol naciente. Una situación que se perpetua desde hace más de medio siglo que no ha mejorado al mismo ritmo que la economía nipona. Un fenómeno que justifica sus raíces en las particularidades culturales de su sociedad y que se añade a la lista de desafíos a los que se enfrentará Japón en las próximas décadas. 

Y de regalo, una entrevista a Bill Gates en la revista Rolling Stone donde el hombre más rico del mundo responde a una gran variedad de temas, muchos de los cuales trata directamente a través de su proyecto personal, la Fundación Bill y Melinda Gates

Tecnología, privacidad, desigualdad, investigación, energía, seguridad, cambio climático, sistema sanitario, fiscalidad…lleva un tiempo leerla y merece la pena hacerlo con calma, porque son las opiniones de un hombre que probablemente sea capaz de abordar con soluciones inteligentes problemas que habitualmente gestionan supuestos expertos en cada una de las materias que se tratan a lo largo de la entrevista.

 

March 23, 2014
Chupito de macedonia (nº6)

Otra vez que se me va casi un mes entre chupito y chupito, tengo que buscar la manera de ser más constante con la sección, quizá el problema es que me quiero buscar algo demasiado bueno…pero es que no se merecen menos las fieles que se pasan por aquí.

Esta vez os traigo un tema, desgraciadamente, de actualidad por la desaparición del vuelo MH370

Una de las mejores noticias del año ha sido el regreso a la actividad del blog “La pizarra de Yuri”, uno de los mejores sitios de la red para aprender de ciencia (y mucho más) en un tono divulgativo de lo más accesible para cualquier público.

La maldita casualidad quiso querer hacer coincidir prácticamente la publicación del post que os traigo esta semana como lectura recomendada con la noticia del ya famoso vuelo MH370.

Es una narración abundante en descripciones técnica y gusto por el detalle (el sello personal de Yuri) de la búsqueda de las cajas negras (a más de 4.000 metros de profundidad en medio del Atlántico) del vuelo AF447 siniestrado en junio de 2009 y con el que surgieron inevitables comparaciones en los momentos iniciales de la búsqueda de la aeronave de Malaysia Airlines desaparecida en pleno vuelo el pasado 6 de marzo. 

También aprovecho para recordaros que el post tiene una segunda parte, que por cierto, se encuentra entre mis lecturas pendientes.

February 16, 2014
Chupito de macedonia (nº5)

Esta semana toca dar salida a un artículo que tenía guardado desde hace meses en Instapaper.

No es un tema que trate mucho en el blog, de hecho, para esta semana tenía pensado poner como “chupito” un editorial de The Economist sobre tecnología y empleo, que son más habituales por aquí.

Pero no me queda más remedio que reconocerlo, algo tiene la figura de Craig Venter que le hace ser un personaje, por decirlo en términos indianos, digno de una “vida interesante”.

Hace un par de años compré por casualidad su autobiografía y el pasado verano la leí y resultó ser una grata sorpresa.

El artículo hace un breve repaso por su vida: su abandono del sistema educativo, su etapa en un hospital de campaña en la Guerra de Vietnam, su vuelta a la Universidad y el inicio de una fulgurante carrera de investigación y su desafío al sistema público en la lucha por descifrar el genoma humano creando su propio proyecto financiado de manera totalmente privada. Pero sobre todo se centra en su segundo libro y en sus recientes logros científicos.

Son estos últimos descubrimientos, y las posibilidades que abren, los que hacen que este artículo sea mi recomendación de mejor lectura de la semana.

A veces parecerá que estas leyendo una entrevista a un escritor de ciencia ficción, pero cuando miras atrás y ves la impresionante lista de logros de Venter, te das cuenta que en realidad es una crónica del futuro que está por llegar y en el que se encuentra trabajando con todas sus fuerzas para hacerlo posible.

February 2, 2014
Chupito de macedonia (nº4)

La verdad, estaba un poco cabreado conmigo mismo por haber fallado a mi cita con este post que debía ser semanal. No voy a buscar excusas, he leído poco (en Internet) y además tampoco me han pasado últimamente mucho material (me suelo fiar más del gusto de mis amigos que del propio).

Pero esta semana me llegaba un mail de mi amigo Alberto con un lacónico: “lo tienes que leer, te va a encantar” acompañado de un enlace a una entrevista con Pedro Serrahima, Director de Pepephone.

Y vaya si me ha encantado, al principio pensaba usar el artículo para poner en el blog alguna de esas citas a las que suelo recurrir para “conservar” un enlace al mismo, pero ha llegado un momento en que era imposible decidir con qué frase quedarme y he visto muy claro que se merecía el puesto de honor de mejor lectura de la semana (y de lo que va de año).

A disfrutar de la lectura y sobre todo, pongan en práctica las valiosas lecciones Lean que hay en esta entrevista.

January 13, 2014
Chupito de macedonia (nº3)

Después de un breve parón por las vacaciones retomo la sección. 

Esta semana de atrás ha sido la de puesta un poco al día, así que casi todo lo que he leído era del año pasado, pero ha habido un par de lecturas que por su tono me gustaría tomarlas como referencia para ver con más optimismo el año que acabamos de estrenar.

Después de un 2013 muy duro está bien poner un poco de perspectiva y ver que seguimos avanzando, aunque sin olvidar que pese al gran progreso del mundo queda mucho por hacer.

Espero que 2014 sea un gran año para todos, al menos yo no puedo tener queja de cómo ha empezado, tanto en lo personal como en lo profesional.

December 23, 2013
Chupito de macedonia (nº2)

En el primer número de esta nueva sección os traía una serie de posts del CEO de una start-up en la que detallaba cómo habían implantado un estilo de gestión empresarial poco ortodoxo.

Intentar aplicar una estrategia similar en uno de los gigantes del mundo empresarial sería algo utópico. Las grandes escalas exigen otros modelos, pero no por eso se tienen que quedar al margen de la innovación en el management.

Hoy os dejo esta entrevista que le hacían en una de las publicaciones de la firma de consultoría McKinsey a Alan Mulally, presidente y CEO de Ford (y principal favorito para ser CEO de Microsoft hasta hace poco).

Como entrevista no vale mucho, ya que las preguntas están preparadas para el lucimiento personal de Mulally, pero me parecen valiosas sus respuestas para conocer el un poco más la gestión empresarial y el cambio cultural que sacó de la crisis al único grande de Detroit que no se acogió a las ayudas del gobierno de los EE.UU.

(Source: us4.campaign-archive2.com)

December 16, 2013
Chupito de macedonia (nº1)

Tengo que asumir la realidad, las posibilidades de tener listo cada domingo un post con el resumen de enlaces de la semana son muy escasas. De hecho, entre los dos últimos había nueve meses de separación.

Aunque no me quiero olvidar definitivamente de ese tipo de post (me divierte mucho hacerlo) creo que puedo ser más constante si me limito a publicar simplemente la mejor lectura de la semana. 

¿Qué entiendo por “la mejor lectura de la semana”?. Pues habitualmente será un artículo (de cualquier tipo publicación), de formato largo (habrá que dedicarle al menos 5 minutos para su lectura reposada) y no necesariamente de actualidad (a veces llegas a buen material que ha sido publicado hace meses y no lo habías visto).

Lo mejor es que os deje con el primer chupito de macedonia, al que me “invitó” Finkin y en la que el CEO de una start-up nos cuenta que ha decidido eliminar de la estructura a los jefes.

Para vuestra comodidad os facilito los enlaces al resto de partes que tiene el artículo (y que actualizaré cuando publique las conclusiones que tienen pendientes)

Parte II

Parte III

Parte IV

Conclusiones (pendiente)

Espero que os sea de interés.

October 31, 2013
¡500 publicaciones!
La gente de Tumblr me regala esta chapita para poner en mi blog…no está mal, aunque ya llevamos un largo camino desde mayo de 2011.
Ahora a por las 1.000, pero sin prisa y sobre todo, tratando de hacer algo medianamente decente.
Gracias por a los que están ahí por aguantarme con mis cosas…prometo seguir haciendo ricos postres de macedonia.
—
De postre: macedonia de mimacedonia.

¡500 publicaciones!

La gente de Tumblr me regala esta chapita para poner en mi blog…no está mal, aunque ya llevamos un largo camino desde mayo de 2011.

Ahora a por las 1.000, pero sin prisa y sobre todo, tratando de hacer algo medianamente decente.

Gracias por a los que están ahí por aguantarme con mis cosas…prometo seguir haciendo ricos postres de macedonia.

De postre: macedonia de mimacedonia.

(Source: assets)

September 29, 2013
Mimacedonia en trocitos y sin zumo- nº 1 (Época II)

Nueves meses han pasado desde la última vez que publiqué el post dominical con los enlaces que me habían llamado la atención durante la semana. Es mucho tiempo, tanto que incluso Google Reader, que era parte del nombre de la sección, ha dejado de dar servicio (ahora somos de feedly). Y tras un periodo de gestación tan largo la sección se merecía un nuevo nombre:

- China se compra una finca de dimensiones considerables en Ucrania (de la extensión de Galicia o Bélgica), será por los tiempos que vienen. Aunque en realidad se trata más bien de una concesión a 50 años sobre la producción agrícola del territorio a precio preferente y ni siquiera está tan claro que sea verdad. El mejor análisis aquí.

- Apple bate todas las previsiones de venta de los nuevos modelos de Iphone. Menos mal que no llegaron a sacar la rumoreada versión “low-cost”. 

-  Y mientras unos baten récords, otros ven como su final se acerca inexorablemente. Muchos los van a echar de menos.

- Se acerca la reapertura de la ruta del Ártico. Una consecuencia más del calentamiento global, del que ya no queda (casi) duda que somos los culpables.

- El rascacielos “invisible”.

- Una segunda oportunidad para un F-16.

- ¡ Pero si es una de las caras más reconocibles del mundo !.

- No sigo la vela, pero la Copa América tiene su atractivo. Esta semana se ha culminado una gesta que será recordada durante mucho tiempo.

- Con razón nadie me contestaba el jueves a mis mensajes de Gtalk.

- 11 palabras que no podrás añadir a tu vocabulario en inglés.

June 20, 2013
Otras veces he puesto título a las tiras de Dilbert que he publicado aquí. Pero tratar de hacer lo mismo con la tira de ayer que me pasó mi amigo Javi, a.k.a Finkin, habría sido estropearla. 
Llevo varios meses con muy poco tiempo (y a veces más por falta de fuerzas que por tiempo) para dedicarle al blog y creo que Scott Adams ha recogido en esas tres viñetas un sentimiento que me acompaña últimamente.
Espero volver a sacar pronto las fuerzas (y si es con tiempo, mucho mejor) para cuidar a Mimacedonia como se merece.

Otras veces he puesto título a las tiras de Dilbert que he publicado aquí. Pero tratar de hacer lo mismo con la tira de ayer que me pasó mi amigo Javi, a.k.a Finkin, habría sido estropearla. 

Llevo varios meses con muy poco tiempo (y a veces más por falta de fuerzas que por tiempo) para dedicarle al blog y creo que Scott Adams ha recogido en esas tres viñetas un sentimiento que me acompaña últimamente.

Espero volver a sacar pronto las fuerzas (y si es con tiempo, mucho mejor) para cuidar a Mimacedonia como se merece.

Liked posts on Tumblr: More liked posts »