July 20, 2012
El rumoreado (¿y decepcionante?) portal de empleo de Facebook.

Me he enterado con bastante retraso del rumor difundido por Dow Jones Newswires del posible lanzamiento por parte de Facebook de su propio portal de empleo, aunque según parece, todo apunta a que será una entrada en el negocio de los clasificados de empleo con un bajo perfil, ya que se basará en un agregador de ofertas de terceros.

Si finalmente en agosto vemos nacer a ese portal de empleo no será nada sorprendente, ya que como publicamos en este blog hace varios meses, la empresa de Palo Alto se había empezado a mover en este terreno gracias a un acuerdo con el Departamento de Trabajo de los EE.UU. para promocionar sus servicios, en el que uno de los 3 pilares del proyecto era:

-  Y por último, y más importante (al menos para mí), el compromiso de investigar y desarrollar sistemas para poder publicar gratuitamente ofertas de empleo y mejorar su viralidad a través de Facebook.

Los rumores nos indican que no han trabajado mucho en ese punto, que debería haber sido sobre el que pivotara el posible proyecto de un portal de empleo desarrollado con plena dedicación en sus oficinas y optarán por profundizar en el modelo de proporcionar su plataforma para terceros, algo sobre lo tienen mucha experiencia, ya que así funcionan BranchOut o el BeKnow de Monster.

De un desafío financiero…

Para mí, este movimiento en realidad responde a la presión que tiene Facebook por ir cumpliendo con las previsiones trimestrales de los analistas financieros desde que son una empresa cotizada y más con la polémica que surgió en las primeras semanas de cotización ante las sustanciales bajadas de precio de sus acciones y no hay que olvidar que una de las empresas con las que compite, LinkedIn, está logrando muy buenos resultados en el negocio del reclutamiento on-line y que sigue existiendo una importante porción de  este mercado global de más de 100.000 millones de $ que se realiza off-line y que podría evolucionar su inversión publicitaria hacia nuevos medios. Por lo tanto, demasiado tentador para una empresa con la imperiosa necesidad de generar ingresos y demostrar que hay un modelo de negocio válido detrás de su fachada de empresa tecnológica y red social.

Zuckerberg el día del estreno de Facebook en el Nasdaq

Fuente: Diariodenavarra.es

…A un desafío de producto.

Por un lado hemos visto que hay una serie de retos financieros a corto que tratar, pero tampoco son desdeñables los retos a nivel de producto a los que se van a enfrentar, ya que existen precedentes de otras empresas que fracasaron en el intento como comenta Joel Cheesman

“Big destination sites getting into the classifieds game has a long history of mediocrity,” he says. “Anyone remember Google Base, eBay’s Kijiji (now eBay Classifieds), MySpace Jobs (powered by Simply Hired), or Yahoo! HotJobs (acquired by Monster)?”

Pero donde reside el principal reto a nivel de producto es en la capacidad que pueda tener la empresa de Mark Zuckerberg para que sus usuarios se conviertan en verdaderos CV´s, es decir, que la vida profesional no quede apartada de la actividad del usuario en Facebook, una red social más orientada al ocio y contacto con amigos y familiares, y este se apoye para dichos fines en LinkedIn, claro referente en el apartado profesional. 

Los mencionados BranchOut y BeKnow basan en esto su negocio, la posibilidad de separar en la propia Facebook los contactos y actividad profesional de la personal. Y se podría decir también, que algunas de las últimas novedades presentadas el pasado año por Facebook iban destinadas a conseguir el enriquecimiento de los perfiles de sus usuarios.

A juzgar por los resultados cosechados por BranchOut en su meteórico auge y caída, este modelo de convivencia de las esferas personal y profesional en una única red social no parece ser el camino a seguir para convertirse en una fuente de ingresos relevante.

Evolución del nº de usuarios mensuales activos en BranchOut desde enero a junio de 2012

Usuarios activos mensuales en BranchOut entre enero y junio de 2012.

Fuente: Ere.net

Otro frente en el que deberá trabajar Facebook será en el de la privacidad, que en realidad esta íntimamente ligado al anterior reto comentado, ya que esa separación de ámbitos debe estar plenamente garantizada y ser gestionada de una manera sencilla por parte de los usuarios. No sería muy conveniente que en el muro de los usuarios se puedan ver mensajes del tipo: “Pablo se ha inscrito en una oferta para Project Manager en NewCo” [Me gusta // Comentar].

Por último, a nivel de producto, queda saber como funcionará la distribución de las ofertas. Una de las empresas que se mencionaban como colaborada del proyecto es Work4Labs, los creadores de Work for Us, la aplicación de reclutamiento más usada en Facebook. Aunque no están especificados los términos de dicha colaboración, deberían ser los que guíen a la gente de Palo Alto con la aplicación que usarán las empresas para gestionar su presencia en el portal de empleo de Facebook. La única duda es saber si fruto de esa colaboración evolucionarán algunas de las funcionalidades disponibles en la actualidad, pero las 3 áreas donde deberían trabajar son las siguientes:

- Creación de campañas de publicación de ofertas ajustadas a los perfiles de los usuarios: en teoría deberían ser capaces de aprovechar la información que maneja Facebook de sus usuarios para poder ofrecer ofertas muy bien segmentadas que puedan aumentar el actual ratio de clicks que tiene Facebook en su publicidad.

- Analítica: no solo deberá ofrecer datos sobre el ROI de sus campañas, sino ser capaz de proveer de información completa de toda la actividad que genere la empresa en la aplicación, desde que se publica una oferta hasta que finaliza un proceso de selección.

- Integración con otras herramientas: el portal de empleo de Facebook no dejará de ser un elemento más en la estrategia de captación de talento de las empresas, pero en casi ningún caso se convertirá en el pilar angular. Por lo tanto, deberá ser capaz de ofrecer a sus clientes la integración de sus candidatos con los ATS corporativos.

Una alternativa.

Como realmente todo esto no deja de ser especulaciones basadas en un rumor, y sin querer restar valor al evidente potencial que tiene Facebook como plataforma de reclutamiento con su increíble base de 900 millones de usuarios (de todas maneras sigo pensando que a Google le saldría de forma más natural aprovechar su red social para montar un potente competidor de LinkedIn), creo que Facebook tiene a su alcance una manera mejor manera de atacar este mercado, para ello debería haber sacado su talonario (si se pudo permitir comprar Instagram a esos múltiplos de valoración) y adquirir Monster, que desde hace meses busca comprador.

Con Monster obtendría no sólo uno de los actores con mayor presencia a nivel global en el negocio, si algo le sobra a Facebook es precisamente eso (aunque tiene agujeros importantes en China y algún que otro mercado emergente), pero sobre todo habría adquirido la experiencia que tienen con BeKnow sobre su propia plataforma (además de la integración de la misma con su portal de empleo matriz) y lo más importante, la base tecnológica que tiene Monster con algunos de sus productos más valorados por los expertos del sector (6Sense, un buscador semántico).

En definitiva, todo está en el aire y dentro de poco deberíamos saber más sobre el portal de empleo de Facebook pero si hacemos caso a los rumores, me temo que el proyecto puede quedar en un decepcionante fracaso más para la red social, algo que resume a la perfección la siguiente predicción realizada por Raghav Singh, socio en The A-List, en este artículo:

So the Facebook job board would rely on the hope-and-pray model — hope that candidates see your postings and pray that qualified ones apply … the same as on any other job board. They should name it Jude — after the patron saint of desperate cases.

Seguiremos atentos.

De postre: macedonia de Facebook

March 31, 2012
LinkedIn, España y los principales empleadores del país (y resto del mundo).

Esta semana LinkedIn estrenó de manera oficial su oficina comercial en España, aunque tenían presencia en el país desde mediados de 2011.

En su comunicado de prensa de la noticia venían una serie de datos relevantes sobre LinkedIn España, como los casi 3 millones de usuarios, prácticamente la mitad de la población activa según ellos. Aunque sin duda es un error, ya que la población activa de España en el 4º trimestre de 2011 era de unos 23 millones.

Desgraciadamente, esos 3 millones si que casi suponen la mitad (superan más bien) al dato de parados.

Pero dejando de lado esta pequeña anécdota, me llamó mucho más la atención el siguiente dato. El 3º empleador de los usuarios registrados en LinkedIn en España es la Generalitat de Cataluña, justo por detrás de Indra y Telefónica.

Que el sector público sea uno de los mayores empleadores de España tampoco es una gran sorpresa, pero no deja de ser interesante y revelador sobre la dinámica en las que se mueve la economía española.

Tampoco es algo ajeno al resto del mundo, ya que como se puede ver en ranking de empleadores a nivel mundial que se publican con cierta periodicidad en diversos medios podemos ver que en las grandes economías mundiales, el principal empleador es una empresa estatal.

Según The Economist, estos son los principales empleadores a nivel mundial en 2010:

The world´s biggest employers, 2010

Fuente: The Economist.

También en el mismo medio podemos encontrar una lista similar, aunque esta vez excluyendo a los gigantescos departamentos de Defensa de EE.UU y China, que distorsionan un poco los datos y nos amplia la lista hasta los primeros 15 empleadores, donde ya podemos ver algunas grandes multinacionales más conocidas por todos.

Mayores empleadores y mayores recortes de plantilla en 2010

Fuente: The Economist.

Además, en este último gráfico podemos observar también cuáles son las empresas que más empleo destruyeron en 2010. Muchas de ellas también públicas o ex-monopolios públicos, donde destacan por encima de todas los servicios postales de EE.UU, Francia y Alemania.

Más recientemente ha sido la BBC la que ha realizado un estudio similar sobre los principales empleadores del mundo en 2011 y los cambios con respecto a los datos de 2010 son mínimos, como por otra parte es normal cuando hablamos de esos volúmenes de empleo:

Top employers 2011

Fuente: BBC

El único cambio con respecto a 2010 es la entrada del Ejército de la India y la salida del servicio postal de China. Lo que deja claro, por un lado, que no son casualidad los datos de destrucción de empleo de otros servicios postales (¿cuánto tiempo más sobrevivirán?) y por otro, la creciente carrera armamentística en Asia

Pero no me quiero desviar del tema en el que estábamos, los principales empleadores y el gran peso del sector público.

Me hubiese gustado encontrar un ranking similar para España, pero eso me lo quedo como tarea pendiente para poder actualizar (espero que dentro de poco) este post. Se admite ayuda de los lectores.

— Actualización — (1 de agosto 2012)

Gracias a que la versión de este mismo post que se publicó en el blog de Infoempleo apareció como noticia relacionada en Menéame a un ranking publicado por la revista Tiempo sobre los 20 mayores empleadores de España he querido cerrar este post con la parte que tenía pendiente: los principales empleadores de España.

Como no me terminaba mucho de convencer el ranking elaborado por Tiempo, ya que no siempre proporcionan el dato exacto y dejan algún hueco sin aclarar en su top-20, he podido encontrar dos buenas fuentes adicionales (Ministerio de Hacienda y AA.PP. y Valenciaplaza.com para completar la foto de los empleadores españoles.

Según la información proporcionada en el ranking de Tiempo estos serían los 10 mayores empleadores del país:

Ranking empleadores según revista Tiempo

Fuente: Tiempo

Podéis ver que en algunos casos faltan datos y en otros dan números redondos, además, del top-20 faltaban por citar en el artículo tres de los integrantes de ese ranking, por lo tanto, he intentado completar gracias a otras las dos fuentes anteriormente citadas y que además nos van a permitir separar la actividad pública de la privada en cuanto a generación de empleo.

Empleadores Públicos:

Distribución del personal al servicio de las AA.PP

Fuente: Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas

Empleadores privados:

Ranking de los 10 mayores empleadores de España como empresa privada

Fuente: Valenciaplaza.com

Si analizamos ambos sectores, vemos que hay ciertas discrepancias a la hora de hacer la correspondencia con los datos que ofrecía Tiempo.

Desde el lado del sector público, destacar que el principal empleador es la Administración General de Estado, con casi 240.000 trabajadores y que no se incluían en el top-20. Buceando en las estadísticas (ver página 21 del Boletín) del Ministerio de Hacienda también nos proporcionan el dato exacto de miembros del Cuerpo Nacional de Policía, 66.491 funcionarios.

Es en los datos del sector privado donde encontramos mayores divergencias en los datos, ya que al elaborar el ranking la revista Tiempo utilizó otras fuentes y diferentes metodologías para su cálculo, como en el caso de El Corte Inglés, que aparece como 2º mayor empleador en detrimento de Mercadona, ya que suman el global de empleados de las empresas del grupo. En el top-10 vemos que aparecen por un lado El Corte Inglés y por otro Hipecor, sumando ambas serían nuevamente el número 1 con una amplia diferencia sobre el siguiente, Mercadona. 

December 2, 2011
El papel de las redes sociales en la búsqueda de empleo en EE.UU (2011).
Vía: Jobvite

El papel de las redes sociales en la búsqueda de empleo en EE.UU (2011).

Vía: Jobvite

October 29, 2011
Social Jobs Partnership, ¿el desembarco de Facebook en los servicios de reclutamiento y los clasificados de empleo?

Llevo desde hace una semana intentando sacar algo de tiempo para comentar una noticia que ha pasado desapercibida pero que detrás de la misma hay mucho por analizar.

Con el problema del desempleo como una de las principales preocupaciones de la administración Obama, el Departamento de Trabajo y Facebook han firmado un acuerdo de colaboración para acercar a los 14 millones de parados que hay en EE.UU los diferentes servicios que prestan diversas agencias nacionales a través de dicha red social mediante una acción que han bautizado como “Social Jobs Partnership”.


La declaración de intenciones de este reciente proyecto se centra en 3 aspectos:

- Realización de una encuesta a nivel nacional sobre el uso de las redes sociales por partes de los diferentes agentes involucrados en la intermediación laboral: una forma de poder crear nuevos instrumentos para mejorar los procesos de relocalización de los parados, es decir, nuevas herramientas para los nuevos tiempos.

- Liberación de recursos de formación y orientación al público y promoción de los mismos para que puedan ser puestos en valor por cualquier interesado: un paso más en la línea del open goverment enfocado en temas laborales.

-  Y por último, y más importante (al menos para mí), el compromiso de investigar y desarrollar sistemas para poder publicar gratuitamente ofertas de empleo y mejorar su viralidad a través de Facebook.

Nos vamos a centrar en este último punto, ya que puede suponer una transformación de la industria de reclutamiento (y los clasificados de empleo) de importantes consecuencias para todos los actores del sector.

Ya hemos comentado en alguna otra ocasión en este blog las grandes posibilidades que ofrece Facebook como plataforma de reclutamiento y selección con sus más de 800 millones de usuarios. Cierto es que aún presenta ciertas limitaciones por el carácter general de contar con unos perfiles más centrados en lo social que en lo profesional, pero algunos de los últimos cambios que experimentó en fechas recientes Facebook van dirigidos tanto a mejorar las posibilidades de conjuntar en tu perfil una vertiente lúdica y una profesional como a poder mantenerlas por separado, siguiendo la línea de los círculos de Google + y otros servicios que han surgido dentro de la propia plataforma de Facebook, como son BeKnow y BranchOut.

Mientras tanto, LinkedIn se niega a verles como competidores de su negocio, pero no me cansaré de repetirlo, la base de ambos negocios es la misma, los datos de usuarios y que hasta ahora Facebook no le haya prestado atención al negocio del reclutamiento, no significa que no cuente con las capacidades para poder llevarlo a cabo en cualquier momento.

De momento, el acuerdo con el Departamento de Trabajo se podría considerar un pequeño paso más, pero el impacto que podría causar su entrada en la distribución de ofertas de empleo de manera gratuita a través de su plataforma ya no sólo sería motivo de preocupación para LinkedIn, ya que tantos los portales de empleo como los negocios de clasificados on-line se encontrarían con un nuevo jugador en su mercado apostando por la gratuidad o los precios bajos y ofreciendo al usuario una nueva experiencia más social en la búsqueda de empleo. ¿Será similar al impacto causado en su día por Craiglist en los clasificados en papel?

Pero si en LinkedIn están preocupados, en Monster deben haber saltado todas las alarmas, ya que el golpe les podría llegar por dos lados: ¿qué pasará con los servicios que son competidores dentro de su propia plataforma?, ¿habrá hueco para BranchOut y el BeKnow de Monster?  Recordemos el peligro de construir tu negocio apoyado en terceros.

En definitiva, un movimiento a seguir muy de cerca por el mundo de los Recursos Humanos y en especial por los encargados del reclutamiento y la selección.

October 20, 2011
Ya queda menos…para el ATS de LinkedIn.

Al igual que la prensa deportiva podemos presumir del famoso: mimacedonia ya lo adelantó:

…”Ya nos hemos referido varias veces a los ATS en este post, pero vamos a volver sobre ellos, ya que pueden ser objeto del próximo movimiento de interés que haga LinkedIn.

A partir de ahora, cualquier proveedor de ATS que quiera ofrecer un producto sólido desde el punto de vista de la captura de talento a través de los social media deberá integrarse con la herramienta “Apply with LinkedIn” ya que tiene visos de convertirse en una fuente de reclutamiento demasiado valiosa como para ser ignorada [….] Pero ¿qué pasa con todas esas empresas que no tienen un ATS?, ¿porqué no ofrecerles un producto más avanzado como un ATS desarrollado por la propia LinkedIn? O ¿quizá puedan optar por la vía rápida y comprar una empresa de primer nivel, y de enfoque global, dedicada al desarrollo de este tipo de software?

En definitiva, sería un movimiento lógico ya que podrían ofrecer un producto a la vanguardia tecnológica, con cobertura a nivel global y apoyado por una BB.DD de más de 100 millones de candidatos de un perfil de alto valor”…

Y es que LinkedIn acaba de presentar en Las Vegas (EE.UU) su último producto, Talent Pipeline, que busca seguir ahondando en el lucrativo mercado de las soluciones de reclutamiento, cifrado en 85.000 millones de dólares por la red social profesional con aspiraciones a convertirse en la solución integral de reclutamiento en las empresas de todo el mundo.  

Talent Pipeline LinkedIn

De todos los artículos que he leído sobre el tema me quedo con el análisis que hace la gente de ere.net sobre el nuevo producto de LinkedIn, donde hablan de las posibilidades que ofrece como alternativa a los tradicionales ATS.

En definitiva, me siento muy contento por haber adelantado el siguiente paso de la estrategia de producto de LinkedIn.

(Source: The New York Times)

October 5, 2011
Facebook Timeline, el CV definitivo.

Ya he tratado en otras entradas las grandes posibilidades que ofrece Facebook para los reclutadores y su potencial enorme para ser una plataforma de captación de talento en cuanto se lo propongan (¿dejando marginados a los servicios que han surgido bajo su techo?: BranchOut, BeKnow…).

En el link que adjunto hay interesante reflexión de la gente del blog McCormick y Asociados sobre las bondades del nuevo y polémico Timeline de Facebook.

¿Será el Google Jobs que vaticinamos aquí la respuesta de los de Mountain View, qué movimiento hará LinkedIn?. Para mí son los dos grandes interrogantes a resolver en esa "Guerra de Identidades".

September 19, 2011
¿Un Google Jobs a la vista?

Intercambiando correos con mi jefe sobre posibles nuevos competidores en el mundo de los portales de empleo me ha sorprendido con una noticia sobre Google que creo que puede tener detrás amplias consecuencias para el negocio de los clasificados de empleo en Internet. Algo que recuerda bastante a sus recientes movimientos en el tema de la búsqueda de vuelos con Google Flight, proyecto no exento de una fuerte polémica dentro de la industria.
 
patente Google empleo y recetas

Lo que puede parecer el registro de una simple patente más sobre su motor de búsqueda creo que puede ser la cabeza de puente para su entrada en el negocio del empleo. Es además algo natural, ese crecimiento orgánico del que hablan algunos. Con muy poquito pueden tener un proyecto realmente interesante e integrado con varios de sus productos actuales. Voy a intentar desgranar como podría ser ese futuro Google Jobs:

- Buscador: en un primer momento, si sale adelante su propuesta de patente, su buscador deberá ser la piedra angular sobre la que cimentar su nuevo negocio. El funcionamiento es bastante sencillo, se podrá activar un modo “Jobs” que será el que nos muestre los resultados de búsqueda por palabra clave y que el usuario podrá ordenar en función de varios criterios (cercanía, fecha de publicación y relevancia) o visualizar en modo mapa (es de suponer que integrado con Google Maps) o modo tradicional (página de resultado de búsquedas).
En su concepto no se diferencia mucho de otros sitios que ya hacen algo similar: los agregadores de empleo.

- Adwords: Teniendo claro que el negocio principal de la empresa de Mountain View es la publicidad, lo que aquí se les abre es la posibilidad de crear un producto específico para las empresas que quieran dar una mejor visualización a sus ofertas de empleo, es decir, SEM puro y duro para ofertas de empleo.

Actualmente la mayoría de los portales de empleo y agregadores ya tienen sus propias estrategias de SEM en Google Adwords para atraer tráfico a sus sitios, por lo que realmente no sería nuevo. Lo innovador podría venir del lado de empresas que quieran empezar a utilizar directamente Google Jobs como fuente de reclutamiento, con lo que es probable que muchas reduzcan su inversión en portales y agregadores para ir directamente a la fuente.

- Candidatos: hasta ahora la cosa tiene bastante sentido, ¿pero cómo se van a inscribir los candidatos a una oferta? Pues bien, aquí es donde está el core del nuevo negocio. En este caso no importa tanto el cómo (mi idea es que probablemente vayan en una línea similar a la que ha usado LinkedIn con su botón “Apply with LinkedIn” de la que ya escribimos hace tiempo en este blog), sino el qué, es decir, ¿qué CV van a usar los candidatos? Pues la lógica nos lleva a pensar que el CV de Google sea un híbrido entre el usuario de Google Profiles y Google +. De esta manera consiguen que los usuarios habituales de Google no tengan que introducir muchos más datos para completar su CV y puedan ser usuarios del servicio de forma prácticamente instantánea, reduciendo al mínimo el proceso de aprendizaje, ya que con iniciar sesión sería suficiente para formalizar la inscripción y a partir de ese punto, recibir cualquier novedad sobre el proceso de selección vía Gmail (e-mail, chat e incluso video-chat para hacer una video-entrevista).

- Empresas: Y por último, ¿cómo gestionarán las empresas sus ofertas de empleo? Aquí es donde más campo abierto para la innovación se va a encontrar Google. Evidentemente tendrán que ofrece un servicio de búsqueda y filtrado de perfiles/CV, pero creo que no se me ocurre nadie mejor que ellos para poder aplicar todo su know-how a este tarea y desarrollar las herramientas necesarias para rivalizar o superar a las de cualquier portal de empleo o incluso a la propia LinkedIn sin muchos problemas.

En definitiva, puede que los actuales actores del mercado de los clasificados on-line de empleo se encuentren pronto frente a la temida pregunta que las empresas de Capital-Riesgo hacen a muchas Start-Ups cuando buscan financiación en sus primeras fases de desarrollo: ¿qué piensas hacer su Google decide introducirse en tu negocio?

El problema es que muchas de estas empresas tienen muy poco de Start-Ups con lo que su cintura y margen de maniobra puede ser muy reducido para maniobrar ante la llegada del gigante de Mountain View.

July 28, 2011
Apply with LinkedIn, marcando las nuevas reglas del juego en el empleo.

Y al final el rumor se hizo noticia, el botón “Apply with LinkedIn” ha llegado para cambiar el negocio del empleo a todos los niveles. Quizá sea exagerado decir que la aparición de esta nueva herramienta sea el equivalente al impacto que tuvo el traslado del negocio de los clasificados de empleo a internet en detrimento del papel, pero sin duda va a marcar un antes y un después en el mundo del reclutamiento y la selección en internet. Veamos porqué:

La desintermediación total del empleo, torpedo en la línea de flotación de los portales de empleo:

Con “Apply with LinkedIn” cualquier empresa tiene a coste 0 la posibilidad de publicar tantas vacantes como desee en su página Web, career site corporativo, blog o cualquier otro canal de comunicación oficial de la compañía y hacer tan sencillo aplicar a la misma como la acción de pinchar sobre un botón.

De un plumazo puedo unificar mis fuentes de reclutamiento vía LinkedIn y olvidarme de las redundancias de publicar en varios portales y de trabajar con diferentes interfaces para gestionar los procesos de selección. Ahora puedo gestionar los curriculum vitae de una manera uniforme tanto a nivel estructura de datos con el estándar de LinkedIn como en las herramientas de selección de las que puedo disponer a través mi ATS, donde recibiré los candidatos, o las que me ofrezca la propia LinkedIn.

De todas maneras, el torpedo que ha lanzado la empresa californiana de momento solo ha conseguido abrir una vía de agua en el viejo acorazado de los portales de de empleo. Los portales de empleo siguen siendo el principal aglutinador de la oferta de empleo por su capacidad para organizar la dispersión de la oferta de empleo de una manera lógica. Aunque LinkedIn de momento no es la mayor amenaza por ese flanco para los portales de empleo, como si lo son los agregadores tipo Indeed, deben de observan con mucha atención sus movimientos en el campo de la agregación de ofertas (LinkedIn Jobs y LinkedIn Students Jobs).

Una de las consecuencias para la industria derivadas de la posible adopción en masa del botón “Apply with LinkedIn” es el impacto que va a tener en la inversión en SEO que tengan que afrontar las empresas para posicionar sus ofertas en los buscadores. Si yo quiero buscar trabajo directamente en Google con una consulta tipo “Ofertas/Trabajo/Empleo en Consultoría IT en RR.HH” las empresas que tengan vacantes en esa posición deberán luchar por aparecer en los primeros resultados para que pueda llegar directamente a su oferta frente a ofertas de la competencia o de portales, agregadores, etc… Nadie dijo que la lucha por el talento iba a ser fácil.

Por lo tanto, portales de empleo, den la bienvenida a un nuevo competidor. El portal del empleo del siglo XXI.

Los números obligan, no pueden defraudar al Mercado:

Desde su espectacular salida a bolsa el pasado mes de mayo la palabra burbuja no ha dejado de rondar a cualquier noticia relacionada con la empresa de Reid Hoffman.  Con la presión de los inversores para cumplir con los números y tratar de demostrar a todos que no son una empresa de la época de la crisis de las puntocom de finales de los noventa y principios de siglo y que tienen un sólido modelo de negocio deben apoyar su crecimiento en cualquier acción que mejore los resultados de la pata que en 2009 (la fecha de los últimos resultado oficiales publicados) suponían un 30% de sus ingresos y que para 2012 esperan que genere casi el 52% de los mismos, las “Hiring Solutions”.

cifras y previsiones de negocio de LinkedIn

Fuente: GurusBlog

La tarea que tienen por delante es ímproba ya que estamos hablando de multiplicar por 7 los ingresos en esta área en menos de 4 años y con un entorno macroeconómico adverso y en el que la creación de empleo en esta lenta salida de la crisis no se está recuperando con fuerza en ningún mercado. Algo que en EE.UU, uno de sus principales mercados, se ha convertido en una de sus mayores preocupaciones.

Con lo cual, este no será el último movimiento de la empresa con sede en Mountain View dentro del terreno de las “Hiring Solutions”, sino el primero de muchos, donde probablemente lo siguiente que veamos sea la promoción de los servicios asociados a esta área como consecuencia natural de la integración del botón “Apply with LinkedIn” en empresas que no cuenten con un ATS propio. Es decir, las herramientas que ofrecen los portales de empleo tradicionales pero ahora a través de LinkedIn.

Referenciados, el santo grial del reclutamiento:

Una de las grandes ventajas, incluso me atrevería a decir que la principal, del botón de “Apply with LinkedIn” es la magnífica resolución que ofrece a la integración de los referenciados. Los candidatos referenciados son el santo grial de los reclutadores, ya que suponen una de las fuentes más fiables y con mejores resultados en la selección de personal.

Cuando aplicas a través del botón a una oferta publicada por una empresa, automáticamente te dirá quienes son las personas de tu red de contactos que trabajan en la misma para que puedes pedir que te referencien de cara a mejorar tus posibilidades en el proceso de selección. (Ver demo)

El candidato puede realizar todo el proceso desde la misma interfaz y de una manera realmente intuitiva. Esta información será visible para la empresa cuando reciba la candidatura, haciendo todo el flujo del proceso muy sencillo, algo que habitualmente no ocurre cuando se trata de hacer a través de otros sistemas como los ATS, HCM o plataformas de gestión del talento, mediante sistemas de invitaciones o tediosas alta en portales corporativos cerrados.

De esta manera, la empresa californiana consigue poner de su parte a los profesionales del sector, ya que les garantiza el acceso a una de las mejores fuentes de reclutamiento de una manera sencilla y óptima para sus necesidades.

It´s the data, stupid:

Hasta ahora hemos hablado solo de la visión desde uno de los lados de la barrera, pero ¿qué ocurre con los candidatos?. Aparte de que a partir de ahora podrán ver en una nueva pestaña de su perfil los puestos a los que han aplicado en “Saved Jobs”, lo realmente importante es que se han convertido, más si cabe, en un conjunto de datos obligados a estar en permanente actualización. Y ahora la pregunta es, ¿será el CV tradicional el que siga cumpliendo esta función o será mi perfil en LinkedIn lo que deba cuidar y trabajar?.

Si el botón “Apply with LinkedIn” se convierte en un éxito el CV se puede convertir en algo tan obsoleto como una máquina de escribir. El perfil de LinkedIn pasaría a convertirse en un estándar que podrá ser tratado con independencia de la plataforma que se use para su gestión, la dispersión de perfiles o CV a mantener en otros sitios sería poco efectiva y convertiría a la BB.DD de candidatos de LinkedIn en una fuente vital para cualquier empresa.

LinkedIn no se encuentra sola en esta batalla por los datos e iniciativas como BranchOut o BeKnow, apoyadas sobre una plataforma que también es una poderosa recolectora de datos como es Facebook, intentarán hacer que el candidato tenga que elegir cuál será su perfil o perfiles a mantener.

Pero en este terreno tampoco podemos olvidar a posibles futuros competidores que todavía no han mirado al negocio de empleo, pero que cuentan con la infraestructura necesaria para poder dar el salto en cualquier momento. Y ojo, porque estamos hablando de gigantes como Google con su Google + (y el perfil personal de sus usuarios) o la propia Facebook, que de plataforma para terceros, como veíamos antes, pase a ser creadora de su propio servicio de empleo.

Google+ Vs Facebook

Fuente: xkcd 

Y versionando la mítica cita de Bill Clinton: It´s the data, stupid!, nunca lo olvides.

¿Y ahora qué?, a por los ATS:

Ya nos hemos referido varias veces a los ATS en este post, pero vamos a volver sobre ellos, ya que pueden ser objeto del próximo movimiento de interés que haga LinkedIn.

Una vez que el candidato envía su candidatura a través del botón de “Apply with LinkedIn” la empresa tiene dos maneras de recibirlo, mediante e-mail (lo cual no es un gran avance y que probablemente necesitará del uso de alguna herramienta adicional para su gestión) o bien directamente en el ATS corporativo (en caso de estar integrado con LinkedIn).

De momento ya hay 5 proveedores de ATS que se han integrado y 3 en vías de hacerlo, entre estos últimos sobre todo destacar a Taleo, líder mundial del sector. Con lo cual, queda meridianamente claro que el sector se ha tomado muy en serio el movimiento de LinkedIn y van a hacer todo lo posible para facilitar a sus clientes la adopción del sistema de reclutamiento vía “Apply with LinkedIn” para que los departamentos de selección de esas empresas puedan hacer su labor desde su habitual interfaz sin renunciar a las bondades que ofrece el sistema propuesto por LinkedIn.

A partir de ahora, cualquier proveedor de ATS que quiera ofrecer un producto sólido desde el punto de vista de la captura de talento a través de los social media deberá integrarse con la herramienta “Apply with LinkedIn” ya que tiene visos de convertirse en una fuente de reclutamiento demasiado valiosa como para ser ignorada.

Pero ¿qué pasa con todas esas empresas que no tienen un ATS?, ¿porqué no ofrecerles un producto más avanzado como un ATS desarrollado por la propia LinkedIn? O ¿quizá puedan optar por la vía rápida y comprar una empresa de primer nivel, y de enfoque global, dedicada al desarrollo de este tipo de software?

En definitiva, sería un movimiento lógico ya que podrían ofrecer un producto a la vanguardia tecnológica, con cobertura a nivel global y apoyado por una BB.DD de más de 100 millones de candidatos de un perfil de alto valor.  

(Source: loganabbott.com)

July 11, 2011
Los peligros de construir tu negocio con las API de terceros

Recientemente ha salido al mercado un nuevo producto de Monster basado en una aplicación de Facebook que ha sido bautizada como BeKnow. Dicha aplicación permite dividir tu red de contactos de Facebook en dos ámbitos: los “amigos” de Facebook y los de carácter profesional.

Nada nuevo en el horizonte, ya que BranchOut lleva ofreciendo una solución similar desde agosto de 2010. Algo muy lógico, ya que los 700 millones de usuarios de Facebook son una base muy amplia sobre la que construir un lucrativo modelo de negocio gracias a los datos de los usuarios.

Ambas empresas parecen haber confiado una parte importante de su estrategia de captación de perfiles en la importación de datos de los usuarios a través de la API de LinkedIn.

Pues bien, LinkedIn ha decidido cortar el acceso a su API a varias empresas, entre ellas BranchOut y BeKnow. Aunque estas niegan que vaya a tener un impacto importante en su negocio, está claro que va a suponer un sensible contratiempo y lo que es peor, esto es solo un pequeño aviso de lo que podría suponer que de un día para otro Facebook, que es la plataforma sobre la que está apoyada su modelo de negocio, modificase sus “Términos de Uso”.

Términos de uso 

Fuente gráfico: AllthingsD

Una infracción en los “Términos de Uso” ha sido la razón a la que ha apelado la gente de Reid Hoffman para cortar el servicio de su API, ya que LinkedIn no permitía su uso para fines comerciales. En primer lugar, porque sería regalar a la competencia su valor más preciado y en segundo lugar, porque existe una versión comercial para Partners.

Pero LinkedIn no es la única que recientemente ha causado “problemas” a las empresas que confían parte de sus servicios a la integración con terceros. Un gigante de internet como Google ha visto como su acuerdo con Twitter para alimentar su servicio búsqueda en tiempo real se ha visto cancelado por cesar el acuerdo de colaboración entre ambos.

También he vivido muy de cerca lo que supone que los “Términos de Uso” de Twitter se modifiquen de un día para otro, dando al traste con la idea inicial de un proyecto basado en el popular servicio de microbbloging aplicado a la búsqueda de empleo.

En definitiva, en entornos tan complejos y competitivos como el actual, cuantos menos elementos estratégicos para tu negocio dejes en manos de plataformas de terceros, tus probabilidades de levantarte un día y encontrarte con una desagradable sorpresa se reducirán notablemente.

June 30, 2011
Nuevos ricos, burbuja social media y otras mentiras

Ayer recibía una noticia que me enviaba un amigo (gracias Javi) que despertó la chispa necesaria para escribir este post.

Si la semana pasada leía un artículo en el NYT sobre los dudosos métodos de valoración usados por las start-ups para conseguir financiación en los mercados y cómo parece que vamos encaminados a repetir los errores de finales de los 90 en la burbuja de las puntocom.  Ahora llegaba a esta noticia de Forbes con un titular más digno de la prensa amarilla que de una publicación seria.

¿De verdad alguien piensa que el creador de Facebook sea más “rico” que Larry Page y Sergey Brin? ¿Dónde ha quedado el sentido común a la hora de valorar empresas? ¿En serio una empresa a la que simplemente se la suponen, ya que nunca han sido publicadas las cifras oficiales, beneficios por valor de 400 millones de $ sobre ingresos de 2.000 millones de $ se puede comparar con los resultados del primer cuatrimestre de 2011 de Google (más de 8.000 millones de $ de ingresos y casi 3.000 millones de $ de beneficios antes de impuestos e intereses)?.

Cada vez albergo menos dudas que navegamos nuevamente hacia una burbuja tecnológica, a la que podríamos bautizar como la burbuja del social media.

La cosa empezó cuando Goldman Sachs publicó su famosa valoración de 50.000 millones de $ sobre Facebook, que como comentábamos antes, por no ser públicas sus cifras de negocio, había que tener mucho cuidado con su interpretación.  Después continuó con otras valoraciones de empresas de los social media como Twitter (8.000 millones de $), la cual no tiene un modelo de negocio más allá de la “innovadora” publicidad (cierto es que Google no le ha ido mal con la publicidad, pero tiene muchas más líneas de negocio abiertas). Groupon, a la que no le dejan de surgir competidores por todos lados, Pandora, Renren, Yandex o LinkedIn.

A esta última la seguí con bastante atención durante su debut en bolsa, y la verdad, por mucho que algunos analista digan que su modelo de negocio difiere del de portales de empleos clásicos como Monster, para mí, la principal fuente de ingresos de la compañía es el negocio de los servicios de reclutamiento para empresas y la diferencia con respecto a lo que hace Monster es mínima. Con lo cual, me cuesta creer que la capitalización bursátil 7 veces superior este justificada por fundamentales.

Pero volvamos atrás, quizá el mejor análisis que he leído sobre Facebook desde hace tiempo es este de Douglas Rushkoff publicado en la CNN del que me quedo con los siguientes párrafos:

Yet social media is itself as temporary as any social gathering, nightclub or party. It’s the people that matter, not the venue. So when the trend leaders of one social niche or another decide the place everyone is socializing has lost its luster or, more important, its exclusivity, they move on to the next one, taking their followers with them. (Facebook’s successor will no doubt provide an easy “migration utility” through which you can bring all your so-called friends with you, if you even want to.)

We will move on, just as we did from the chat rooms of AOL, without even looking back. When the place is as ethereal as a website, our allegiance is much more abstract than it is to a local pub or gym. We don’t live there, we don’t know the owner, and we are all the more ready to be incensed by the latest change to a privacy policy, or to learn that every one of our social connections has been sold to the highest corporate bidder.

So it’s not that MySpace lost and Facebook won. It’s that MySpace won first, and Facebook won next. They’ll go down in the same order.

The longer the company can maintain the illusion of great profits without alienating its user base, the longer they can delay the inevitable decline. But given that Facebook has already begun cashing in its chips, that moment has quite likely arrived.

¿Será Google + la siguiente ganadora y se quedará Zuckerberg sin sus 20.000 millones de $?. Rupert Murdoch, que sabe un poco de negocios, ya ha tenido que reconocer que se equivocó en los tempos con su apuesta en los social media.

PD: no dejéis de leer el siguiente enlace si necesitáis salir en Forbes en la lista de los más ricos, es muy fácil conseguirlo ;-D

Liked posts on Tumblr: More liked posts »