September 2, 2011
Islandia y las medidas heterodoxas.

Hace un rato leía en Facebook gracias a David, amigo y ex-compañero de trabajo, la columna de Paul Krugman de ayer sobre la salida de Islandia de su particular crisis. Además, curiosamente se da la circunstancia que tanto David como la pequeña isla del noroeste europeo fueron de los primeros en sentir los efectos de la recesión que nos afecta.

El premio Nobel de Economía de 2008 comentaba que Islandia ya había podido abandonar el plan de ajuste del FMI y que en gran medida había sido por la aplicación de recetas heterodoxas como el repudio de la deuda (e injusta para los pequeños ahorradores de los ciudadanos holandeses y británicos que confiaron en ellos), controles de capitales y devaluación de la moneda (aunque a mí esta no me parece muy fuera de lo normal, ojalá la zona euro se la pudiese permitir).

David y yo hemos discutido sobre la viabilidad de esas medidas y las razones de fondo de las instituciones europeas al pedir actuaciones más cercanas a lo ortodoxo en España. 

Pero vamos a lo interesante, justo unas horas después daba con una noticia donde sí que aparecen las verdaderas soluciones heterodoxas que han sacado a Islandia de la crisis. 

Quizá no sean muy heterodoxas, ya que no deja de ser un instrumento muy tradicional como la inversión extranjera directa, pero si lo pueden ser las consecuencias: facilitar el acceso a China a uno de los lugares claves del tablero geoestratégico de las próximas décadas, el Ártico y sus vastos recursos naturales.

PD: aparte de agradecer a David que haya compartido la noticia que ha dado pie a esta breve reflexión, os recomiendo que sigáis su excelente trabajo periodístico tanto en su blog personal (Vida y obra de un cronopio) como en su querido y digno de admirar periódico de Yecla on-line.

June 13, 2011
Islandia, constitución 2.0

Islandia, el primer país damnificado por la crisis global que seguimos padeciendo, continúa empeñada en no dejar de aparecer en los medios de comunicación, sea por el motivo que sea: primeros ministros procesados, volcanes que cierran el espacio aéreo europeo, bancos que devuelven parte de los intereses de las hipotecas a sus ciudadanos y los mismos que se resisten a compensar a los cliente foráneos.

En definitiva, el país de la revolución silenciosa, o silenciada según otros, está ahora en el candelero por estar en curso la redacción de su nueva constitución, la cual parece que quiere ser lo más abierta posible y para ello han creado una Web donde informan de la evolución del texto constitucional y a su vez han abierto canales de participación en diferentes redes sociales para que los islandeses puedan discutir los aspectos del texto que les regirá durante los próximos años.

¿Será finalmente la nueva constitución islandesa la primera constitución 2.0?, ¿supondrá un cambio en la manera de participar en la construcción de la democracia o terminará todo en simple dospuntocerismo?

Liked posts on Tumblr: More liked posts »