April 12, 2014
The Atlas of Economic Complexity

The Atlas of Economics Complexity

Una magnífica herramienta proporcionada por el Center for International Development de la Universidad de Harvard (EE.UU) para analizar los flujos del comercio internacional.

Con datos desde 1995, diferentes opciones de visualización y una interfaz muy intuitiva, se convierte una guía de consulta realmente útil para cualquiera que esté interesado en acercarse a estos temas.

(Source: scoop.it)

February 21, 2014
Mis nuevos mandamientos profesionales

Ayer llegaba gracias a las “Lecturas interesantes" de El Correo de las Indias a la página del diseñador en comunicación visual argentino Sebastian Guerrini en la que reflexionaba acerca del perfil de un diseñador internacional de marcas

No me dedico al diseño ni a la comunicación, pero su definición de perfil profesional es realmente interesante. No creo que en los departamentos de Recursos Humanos al uso se hagan definiciones de puestos tan valiosas como estas.

Me gustaría adoptarlos como mis nuevos mandamientos profesionales y he modificado las versión original de los 12 puntos que ofrecía Sebastian Guerrini para que sean lo más genéricos posibles. 

No ha resultado muy difícil, ya que en una economía cada vez más globalizada, el perfil internacional cobra más sentido que nunca y la tendencia hacia el establecimiento de los perfiles freelance parece inexorable.

Además, la base creada por el autor original de los mismos se prestaban a ello, de hecho, casi todo se mantiene tal cual. Mis cambios están remarcados en cursiva.

. No puede mirar atrás para regocijarse del pasado, cuando lo hace, se hunde en sus sueños. El pasado solo le sirve como experiencia y como un atributo más, el de la credibilidad que irradia lo realizado ante los ojos de potenciales clientes.

. No puede rendirse, por más que ya haya construido una fortaleza a su alrededor, esta se irá erosionando y secando sino sale día a día a construir su presencia en el mercado y traer nuevo negocios.

. No pude dejar de buscar oportunidades. Su futuro le exige estar siempre preparado para pescar su presa en cualquier lugar, un nuevo encargo que le dará de una u otra manera de comer.

. No puede dejar de estar atento. Pocas cosas están cristalizadas en su mundo: sus clientes provienen de distintas naciones donde las situaciones políticas y económicas de los mismos varían. Por ello hasta leer periódicos se convierte en una acción laboral. (no quería dejar de poner esto en negrita)

No puede dejar de estudiar: Cada trabajo lo lleva a aprender sobre la nueva comunidad en la que intervendrá. En ese estudio deberá extraer la mejor forma de actuar, desenvolverse, interpretar e influenciar el contexto de este nuevo otro para el cual ahora trabaja.

. No puede no saber: No es excusa no saber lo propio de la cultura de su nuevo cliente ni como se mueve su mundo: qué significan sus objetos, como se dicen y expresan sus cosas. Como se escribe su lengua o como deben o pueden expresarse las imágenes que se utilizarán.

. No puede creer que ya sepa como realizar su trabajo, aunque disponga de conocimientos, ellos terminan siendo solo mapas gastados que intentarán ubicar senderos que el tiempo y los intereses en juego desdibujaron. Las demandas de cada nuevo caso serán únicas y le presentarán siempre escenarios cambiantes.

. No puede dejar de entender que las culturas tampoco son estáticas y que los medios de comunicación crean tanto nuevos laberintos a explorar, como nuevas oportunidades para construir proyectos.

. No puede creerse dueño de la verdad, la verdad la tiene el otro. Sus prejuicios no importan, la reacción del destinatario de su trabajo es lo que vale. La memoria emotiva del profesional es limitada. Viajar, ver, hablar conocer y entender a la gente involucrada da más certezas que los propios conceptos previos. El choque con la realidad física de la vida del otro es el mayor aprendizaje.

. No puede imponer su visión de los temas: por más que esté convencido de su planteo, tanto la atracción o encanto de su propuesta como la negociación y la generación de consenso entre las partes involucradas, son herramientas esenciales para no quedar fuera de los códigos y parámetros de valoración de la cultura en la que se participa. 

. No tiene una sola metodología de trabajo. La flexibilidad es su mejor arma, estará abierto a usar las metodologías y tácticas de cualquier disciplina. Todo es válido para llegar al resultado que pretende.

. No necesita disponer de una oficina al uso. Él o ella y su laptop pueden desarrollar la mayor parte del trabajo, mientras que su equipo de colaboradores puede estar desparramado por el globo.

. No puede insultar a la creatividad. Cuando trabaja en un proyecto y la magia de su arte no brota, la culpa recae en no haber entendido a profundidad el caso, de no ver los recursos disponibles con que contaba o de su falta de concentración.

February 2, 2013
Flujos mundiales de remesas, Banco Mundial (2011).
Las remesas alcanzaron en 2011 su máximo histórico, unos 500.000 millones de $ USA, aunque según el Banco Mundial, es probable que la cifra que se mueve a través de los canales informales sea superior a la de los datos oficiales.
En The Guardian han elaborado, con los datos de migración y remesas del propio Banco Mundial, el siguiente mapa interactivo donde se pueden observar los movimientos de los flujos financieros que supone el dinero que cada país recibe de sus emigrantes o que bien sale a los países de origen de los inmigrantes que viven en el.
—
De postre: macedonia de migraciones

Flujos mundiales de remesas, Banco Mundial (2011).

Las remesas alcanzaron en 2011 su máximo histórico, unos 500.000 millones de $ USA, aunque según el Banco Mundial, es probable que la cifra que se mueve a través de los canales informales sea superior a la de los datos oficiales.

En The Guardian han elaborado, con los datos de migración y remesas del propio Banco Mundial, el siguiente mapa interactivo donde se pueden observar los movimientos de los flujos financieros que supone el dinero que cada país recibe de sus emigrantes o que bien sale a los países de origen de los inmigrantes que viven en el.

De postre: macedonia de migraciones

(Source: worldbank)

January 19, 2013
"…Civilizations do fail. We have never yet seen one that hasn’t. The difference is that the torch of progress has in the past always passed to another region of the world. But we’ve now, for the first time, got a single global civilization. If it fails, we all fail together…"

Tim O’Reilly, fundador & CEO de O’Reilly Media.

Vía: Emergent Futures

(Source: edge.org)

July 10, 2012
Evolución del centro de gravedad económico mundial (1 d.C. - 2025).
—
De postre: macedonia de Geografía

Evolución del centro de gravedad económico mundial (1 d.C. - 2025).

De postre: macedonia de Geografía

(Source: scoop.it)

June 15, 2012
Mapa del poder, influencia y conectividad a nivel global de países, ciudades y organizaciones (públicas y privadas).
—
De postre: macedonia de Globalización.

Mapa del poder, influencia y conectividad a nivel global de países, ciudades y organizaciones (públicas y privadas).

De postre: macedonia de Globalización.

(Source: smarterplanet)

January 29, 2012
iEconomy, la globalización según Apple.

Es cierto que llevamos muy poco de 2012, pero ya se le puede calificar como uno de los artículos del año o mejor dicho, la serie de artículos del año, porque hay continuación.

La repercusión que ha causado ha llegado a todas partes, no dejo de encontrar comentarios y referencias al mismo entre las webs y blogs que visito con asiduidad.

Todo ello, en la semana que Apple publicó sus magníficos resultados.

Está claro que la gran preocupación actual de los EE.UU es su lucha por salir de la crisis volviendo a crear empleo para esa clase media que ha resultado tan afectada por los procesos de deslocalización y de tecnificación.

Realmente, la bautizada como iEconomy no es algo nuevo, gran parte de lo que se trata es un proceso que lleva varios años en marcha y esta perfectamente descrito en un libro que recomiendo para conocer la dimensión real del asunto: “The world is flat" de Thomas Friedman.  

Ese mismo autor, en un editorial al hilo de la citada serie de reportajes, muestra un punto de optimismo sobre el papel a jugar por los EE.UU en el futuro de la economía y el empleo basada en esa nueva forma de hacer negocios.

Una lectura muy interesante para cerrar el fin de semana.

January 9, 2012
"…Today’s explorers migrate to the cities that are most likely to maximize innovation and entrepreneurial talents and skill. Wherever the most talented choose to migrate is where the next economic empires will rise. That’s why San Francisco, Seoul, and Singapore have become such colossal engines of job creation…"

— Jim Clifton, CEO Gallup.

(Source: strategy-business.com)

December 27, 2011
"…En un mundo globalizado en el que la mano de obra es infinita, las tareas que no requieren soluciones imaginativas o habilidades especiales carecen de valor añadido y para proponer las primeras o poseer las segundas no hay otro camino que el aprendizaje continuo, ya sea desde una perspectiva personal o institucional. Cuando las fronteras importan cada vez menos, lo que cuenta es tu talento…"

— Jose Alcántara y Biaka Hajdu, Socios fundadores Cartograf.

(Source: cartograf.net)

October 23, 2011

Los flujos de la economía global.

Vía: Futures Group, Ministerio de Industria y Comercio de Singapur.

(Source: paragkhanna.com)

Liked posts on Tumblr: More liked posts »