June 30, 2011
Nuevos ricos, burbuja social media y otras mentiras

Ayer recibía una noticia que me enviaba un amigo (gracias Javi) que despertó la chispa necesaria para escribir este post.

Si la semana pasada leía un artículo en el NYT sobre los dudosos métodos de valoración usados por las start-ups para conseguir financiación en los mercados y cómo parece que vamos encaminados a repetir los errores de finales de los 90 en la burbuja de las puntocom.  Ahora llegaba a esta noticia de Forbes con un titular más digno de la prensa amarilla que de una publicación seria.

¿De verdad alguien piensa que el creador de Facebook sea más “rico” que Larry Page y Sergey Brin? ¿Dónde ha quedado el sentido común a la hora de valorar empresas? ¿En serio una empresa a la que simplemente se la suponen, ya que nunca han sido publicadas las cifras oficiales, beneficios por valor de 400 millones de $ sobre ingresos de 2.000 millones de $ se puede comparar con los resultados del primer cuatrimestre de 2011 de Google (más de 8.000 millones de $ de ingresos y casi 3.000 millones de $ de beneficios antes de impuestos e intereses)?.

Cada vez albergo menos dudas que navegamos nuevamente hacia una burbuja tecnológica, a la que podríamos bautizar como la burbuja del social media.

La cosa empezó cuando Goldman Sachs publicó su famosa valoración de 50.000 millones de $ sobre Facebook, que como comentábamos antes, por no ser públicas sus cifras de negocio, había que tener mucho cuidado con su interpretación.  Después continuó con otras valoraciones de empresas de los social media como Twitter (8.000 millones de $), la cual no tiene un modelo de negocio más allá de la “innovadora” publicidad (cierto es que Google no le ha ido mal con la publicidad, pero tiene muchas más líneas de negocio abiertas). Groupon, a la que no le dejan de surgir competidores por todos lados, Pandora, Renren, Yandex o LinkedIn.

A esta última la seguí con bastante atención durante su debut en bolsa, y la verdad, por mucho que algunos analista digan que su modelo de negocio difiere del de portales de empleos clásicos como Monster, para mí, la principal fuente de ingresos de la compañía es el negocio de los servicios de reclutamiento para empresas y la diferencia con respecto a lo que hace Monster es mínima. Con lo cual, me cuesta creer que la capitalización bursátil 7 veces superior este justificada por fundamentales.

Pero volvamos atrás, quizá el mejor análisis que he leído sobre Facebook desde hace tiempo es este de Douglas Rushkoff publicado en la CNN del que me quedo con los siguientes párrafos:

Yet social media is itself as temporary as any social gathering, nightclub or party. It’s the people that matter, not the venue. So when the trend leaders of one social niche or another decide the place everyone is socializing has lost its luster or, more important, its exclusivity, they move on to the next one, taking their followers with them. (Facebook’s successor will no doubt provide an easy “migration utility” through which you can bring all your so-called friends with you, if you even want to.)

We will move on, just as we did from the chat rooms of AOL, without even looking back. When the place is as ethereal as a website, our allegiance is much more abstract than it is to a local pub or gym. We don’t live there, we don’t know the owner, and we are all the more ready to be incensed by the latest change to a privacy policy, or to learn that every one of our social connections has been sold to the highest corporate bidder.

So it’s not that MySpace lost and Facebook won. It’s that MySpace won first, and Facebook won next. They’ll go down in the same order.

The longer the company can maintain the illusion of great profits without alienating its user base, the longer they can delay the inevitable decline. But given that Facebook has already begun cashing in its chips, that moment has quite likely arrived.

¿Será Google + la siguiente ganadora y se quedará Zuckerberg sin sus 20.000 millones de $?. Rupert Murdoch, que sabe un poco de negocios, ya ha tenido que reconocer que se equivocó en los tempos con su apuesta en los social media.

PD: no dejéis de leer el siguiente enlace si necesitáis salir en Forbes en la lista de los más ricos, es muy fácil conseguirlo ;-D

  1. mimacedonia posted this
Blog comments powered by Disqus