September 27, 2011
Vizualize.me y los CV´s visuales, un paso atrás para el reclutador.

Hace un par de semanas me llegaba la invitación para probar la beta privada de Vizualize.me y cuanto más profundizo en el tema menos sentido le veo. Que vaya por delante que soy un enamorado de las infografías, entre mis sitios de referencia e inspiración en internet para este blog tengo a FlowingData, pero hay algo en los CV´s visuales que no me termina de convencer.
 
Una infografía puede ser la mejor ayuda a la hora de poder entender un conjunto de datos de cierto nivel de complejidad, de magnitudes a las que no estamos habituados a manejar (por arriba o por debajo de la escala en la que nos solemos mover), o de difícil comparación. Pero de estas tres características, creo que el CV no se ajusta a ninguna de ellas con exactitud.
 
Pero sobre todo y lo que me parece más importante, se trata de cambiar un documento que ha adquirido el carácter de estándar en el mundo de los Recursos Humanos desde hace más de 500 años según esta infografía.

Evolución del CV
 
Fuente: Blog Infoempleo.

Evidentemente, a lo largo de su historia ha experimentado cierta evolución e incluso se hace referencia a la reciente moda, detectada en 2010, de los llamados Infographic Resume o CV Visual, que es el nombre que ha querido dar en España el portal que más esfuerzos está tratando de poner en este tipo de formato, pero conceptualmente, el CV, sigue estando más cercano al documento de texto plano de sus inicios que a los nuevos formatos alternativos.

En mi opinión, las pretendidas ventajas que aporta este nuevo formato de CV se ven limitadas por, al menos en el caso de Vizualize.me, porque lo que a priori debe ser una ventaja para el usuario (contar con un abanico de opciones) se vuelve en su contra cuando ese documento debe ser analizado por su destinatario, la persona que va a hacer la selección para un determinado puesto de trabajo.

Estoy de acuerdo en que ya nadie (o casi nadie) imprime los CV´s de los candidatos de un proceso de selección para su análisis y filtrado, para eso ya existen suficientes herramientas informáticas desde hace más de 20 años (en diferente formato) que ayudan en esa labor, pero durante esos 20 años el formato sobre el que se ha aplicado la tecnología es el del CV tradicional.

Por lo tanto, si ahora se tienen que enfrentar a hacer una comparativa entre CV´s en el formato que cada usuario le haya decidido dar en Vizualize.me se van a encontrar con un grave problema: pierden un documento estándar de fácil comparación con un nuevo sistema que muchas veces puede ser no comparable por la disparidad del formato (aunque supongo que de cara al reclutador podrán incluir una opción para que convierta todas las infografías al mismo formato).

Además, hay algo en el fondo del asunto que también me hace pensar en una frase que leí hace tiempo, aunque en un contexto totalmente diferente, pero que se me ha quedado grabada y nada más ver ambos proyectos me vino a la cabeza:

“…Que el escudo argumentativo sean los sentimientos me remite a aquel infausto «soy visual» que servía para negarse a leer, documentar y discutir por tanto con fundamento en la Barcelona cool, loca por el diseño. Es la cultura del cero esfuerzo, pura lógica Facebook-Twitter

Fuente: Sociedad de las Indias Electrónicas (la negrita es mía)

Realmente un reclutador, entre otras muchas cosas, quiere ver cómo describe un candidato sus anteriores experiencias profesionales o si es capaz de estructurar la información con coherencia, si comete faltas de ortografía, ver de un vistazo si es exalumno del IE, IESE o CCC, es decir, no siempre “Ver es mejor que leer”.

Por lo tanto, creo que las infografías del CV tendrán el mismo éxito que los Video-CV.

  1. mimacedonia posted this
Blog comments powered by Disqus