September 19, 2011
¿Un Google Jobs a la vista?

Intercambiando correos con mi jefe sobre posibles nuevos competidores en el mundo de los portales de empleo me ha sorprendido con una noticia sobre Google que creo que puede tener detrás amplias consecuencias para el negocio de los clasificados de empleo en Internet. Algo que recuerda bastante a sus recientes movimientos en el tema de la búsqueda de vuelos con Google Flight, proyecto no exento de una fuerte polémica dentro de la industria.
 
patente Google empleo y recetas

Lo que puede parecer el registro de una simple patente más sobre su motor de búsqueda creo que puede ser la cabeza de puente para su entrada en el negocio del empleo. Es además algo natural, ese crecimiento orgánico del que hablan algunos. Con muy poquito pueden tener un proyecto realmente interesante e integrado con varios de sus productos actuales. Voy a intentar desgranar como podría ser ese futuro Google Jobs:

- Buscador: en un primer momento, si sale adelante su propuesta de patente, su buscador deberá ser la piedra angular sobre la que cimentar su nuevo negocio. El funcionamiento es bastante sencillo, se podrá activar un modo “Jobs” que será el que nos muestre los resultados de búsqueda por palabra clave y que el usuario podrá ordenar en función de varios criterios (cercanía, fecha de publicación y relevancia) o visualizar en modo mapa (es de suponer que integrado con Google Maps) o modo tradicional (página de resultado de búsquedas).
En su concepto no se diferencia mucho de otros sitios que ya hacen algo similar: los agregadores de empleo.

- Adwords: Teniendo claro que el negocio principal de la empresa de Mountain View es la publicidad, lo que aquí se les abre es la posibilidad de crear un producto específico para las empresas que quieran dar una mejor visualización a sus ofertas de empleo, es decir, SEM puro y duro para ofertas de empleo.

Actualmente la mayoría de los portales de empleo y agregadores ya tienen sus propias estrategias de SEM en Google Adwords para atraer tráfico a sus sitios, por lo que realmente no sería nuevo. Lo innovador podría venir del lado de empresas que quieran empezar a utilizar directamente Google Jobs como fuente de reclutamiento, con lo que es probable que muchas reduzcan su inversión en portales y agregadores para ir directamente a la fuente.

- Candidatos: hasta ahora la cosa tiene bastante sentido, ¿pero cómo se van a inscribir los candidatos a una oferta? Pues bien, aquí es donde está el core del nuevo negocio. En este caso no importa tanto el cómo (mi idea es que probablemente vayan en una línea similar a la que ha usado LinkedIn con su botón “Apply with LinkedIn” de la que ya escribimos hace tiempo en este blog), sino el qué, es decir, ¿qué CV van a usar los candidatos? Pues la lógica nos lleva a pensar que el CV de Google sea un híbrido entre el usuario de Google Profiles y Google +. De esta manera consiguen que los usuarios habituales de Google no tengan que introducir muchos más datos para completar su CV y puedan ser usuarios del servicio de forma prácticamente instantánea, reduciendo al mínimo el proceso de aprendizaje, ya que con iniciar sesión sería suficiente para formalizar la inscripción y a partir de ese punto, recibir cualquier novedad sobre el proceso de selección vía Gmail (e-mail, chat e incluso video-chat para hacer una video-entrevista).

- Empresas: Y por último, ¿cómo gestionarán las empresas sus ofertas de empleo? Aquí es donde más campo abierto para la innovación se va a encontrar Google. Evidentemente tendrán que ofrece un servicio de búsqueda y filtrado de perfiles/CV, pero creo que no se me ocurre nadie mejor que ellos para poder aplicar todo su know-how a este tarea y desarrollar las herramientas necesarias para rivalizar o superar a las de cualquier portal de empleo o incluso a la propia LinkedIn sin muchos problemas.

En definitiva, puede que los actuales actores del mercado de los clasificados on-line de empleo se encuentren pronto frente a la temida pregunta que las empresas de Capital-Riesgo hacen a muchas Start-Ups cuando buscan financiación en sus primeras fases de desarrollo: ¿qué piensas hacer su Google decide introducirse en tu negocio?

El problema es que muchas de estas empresas tienen muy poco de Start-Ups con lo que su cintura y margen de maniobra puede ser muy reducido para maniobrar ante la llegada del gigante de Mountain View.

  1. potroholux reblogged this from mimacedonia
  2. ovhustroda reblogged this from mimacedonia
  3. shglikotf reblogged this from mimacedonia
  4. mimacedonia posted this
Blog comments powered by Disqus